lunes, 2 de julio de 2018

Amigo mayor



Esta canción es una oda a la amistad. Diferenciando quienes son los amigos de verdad y cuando se les necesita. 

"Amigo puede ser quien bien repara
en la musa o engendro que yo aporte.
Amigo —sí— es también quien me soporte,
pero amigo mayor es quien me ampara."


Un amigo puede ser una persona que le ayude a terminar una canción, sea tocada por las musas o un despropósito. También quien soporta su mal humor, pero sobre todo, un amigo es quien le protege cuando lo necesita.

"No me cures, hermano, de delirio,
de aullido, desmesura o arrebato;
déjame arder en el amor ingrato
o en la inefable luz de otro martirio."


En esta estrofa define cuando no es necesario que el amigo le ayude. Si tiene sueños inalcanzables mejor que lo le diga nada. Si no se cumplen sus ilusiones soportará el martirio. Entonces Silvio viene a decir que sus mejores amigos no deben frenar sus locuras. 

"Pero cuando haga daño, aunque inocente,
corre hacia mí blandiendo el pecho abierto
y descorre las nubes de mi mente."


Ahora bien. Si esas locuras provocan daño a otras personas, voluntaria o involuntariamente, ese sí es el momento en el que su amigo frenarle de  corazón. 

"Sé amigo manantial en mi desierto,
que yo sabré recompensar tu acierto
con mayor amistad para la gente."


Si el amigo le ayuda en eso, podrá ser mejor persona. 

4 comentarios:

  1. Casi 30 años escuhándolo, los primeros 15 porque mi madre lo ponía todos los días, los otros 15 por placer...pero me va a creer que nunca le di tiempo a éste disco? Tenía un cierto prejuicio dr que no me gustaría... Hoy buscaba una letra de Silvio para dedicarle en su cumpleaños a una amiga y me topé con ésta maravilla y su hermoso blog. Le doy las gracias, porque me hizo descubrir esta canción, lo seguiré leyendo para ver si coincidimos en interpretaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. Esa es la idea, es mi interpretación, pero cada uno tiene la suya y me gusta que me hagáis aportaciones.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tengo la sensación que es otra canción dedicada a su perro. Se sabe de su amor por sus mascotas caninas. Que dices?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Puede ser. Si no recuerdo mal, en alguna entrevista ha comentado que de niño se acompañaba de algún perro. Podría ser perfectamente. Si os interesa puedo buscar la fuente del comentario.

      Eliminar